Escritorios virtuales con Windows Virtual Desktop (WVD)

Microsoft tiene su propia solución de escritorios virtuales con Windows Virtual Desktop (WVD) en la nube de Azure.
Es una solución que ha ido evolucionando en el tiempo para ponerse a la par de las soluciones de escritorios virtuales de la competencia.

Si quieres saber más sobre escritorios virtuales te dejo estos dos artículos:
Escritorios y aplicaciones virtuales para trabajo remoto
Escritorios virtuales con VMware Horizon


Las ventajas que ofrece son varias, entre ellas su fácil implementación, creación de componentes de forma automática, tener galerías de imágenes predefinidas, virtualizar todo un escritorios o únicamente aplicaciones y estar integrado con todo el stack de productos de Azure.

Arquitectura WVD

Requerimientos

  • Licenciamiento para escritorios virtuales o RDS Client Access License (CAL) con Software Assurance para Windows Server.
  • Azure Active Directory.
  • Un servidor de directorio activo que sincronice con Azure Active Directory. Se puede usar una de las siguientes formas:
    • Azure AD Connect, para organizaciones con nube hibrida.
    • Azure AD Domain Services, para organizaciones con nube hibrida o pública.
  • Una suscripción a Azure que contenga redes virtuales conectadas a los servidores de directorio activo.

En este Link encontrará el detalle de los requerimientos.

Configuración de escritorios virtuales con Windows Virtual Desktop (WVD)
Como pasos previos debemos tener configurado el Azure Active Directory y los usuarios de directorio activo sincronizados en Azure. También debemos tener configuradas las redes en Azure en donde se van a desplegar los escritorios virtuales.
En caso de que tengamos una nube híbrida y se tengan servicios on premise debemos tener una conexión hacia Azure, ya sea por VPN o por Express Route.

Lo primero que debemos tener a la mano es el ID Directory del Tenant. Lo podemos encontrar en las propiedades den Azure Active Directory

ID Directory Tenant

Visitamos la página https://rdweb.wvd.microsoft.com/ donde registraremos la aplicación de WVD en nuestro tenant de Azure.
Primero registramos el Server App agregando el ID Directory del Tenant.

Registrar server WVD

Se solicitarán permisos para la aplicación de servidor de Windows Virtual Desktop.

Solicitud permisos Server App

Se realiza el mismo procedimiento pero cambiando la opción de Server App por Client App.

Registrar Client WVD

Solicitud permisos Client

Vamos al portal de Azure y en Azure Active directory > Enterprise Application vamos a encontrar registradas las aplicaciones de WVD server y client.

Applications WVD

Se debe entrar a cada aplicación y asignan los usuarios y grupos. En la aplicación de server se asignan los usuarios administradores y en la aplicación de cliente se asignan los usuarios y grupos que se van a asignar más adelante en los escritorios virtuales.

Permisos WVD App

Con los usuarios ya asignados vamos a crear el pool de escritorios. Debemos buscar el servicio de Windows Virtual Desktop y escoger la opción de crear un nuevo host pool.

Búsqueda WVD

En la creación de host pool vamos a encontrar varios pasos.
Primero seleccionamos la suscripción que vamos a usar para este despliegue.
También escogemos el grupo de recursos y la ubicación donde estará la metadata del host pool.
En el tipo de host pool tenemos varias dos opciones, personal o pooled. Los escritorios personales son asignados por usuario, es decir que cada usuario cuenta con su escritorio dedicado. Los escritorios tipo Pooled son escritorios compartidos en donde varios usuarios tiene su propia sesión dentro de el mismo escritorio.

En la siguiente página nos da la opción de crear los escritorios virtuales. Si escogemos crearlas de una vez nos solicitara lo siguiente:
Grupo de recursos donde se crearan los escritorios virtuales.
Ubicación de los escritorios. No necesariamente debe ser la misma ubicación de la metadata del host pool.
El tamaño y tipo de máquina virtual.
Cuantas máquinas vamos a crear.
El prefijo de del nombre de las máquinas.

Luego debemos escoger la imagen que vamos a usar. En este punto tenemos la opción de obtenerla desde la galleria predeterminada de Azure o poner nuestra propia imagen desde un VHD en un blob storage.
También nos solicita el tipo de discos de los escritorios virtuales. Dependiendo de la imagen seleccionada podemos escoger entre SSD o HDD.

Después nos solicitará la red y subred que vamos a usar. Estas ya deben estar creadas al momento de llegar a este punto.
Además esta la opción de configurar IP publica y puertos de acceso, pero por seguridad es mejor no habilitarla y en caso de necesitar acceso hacerlo por consola o internamente desde la red corporativa.

En la siguiente sección podemos especificar el dominio al que se va a unir los escritorios virtuales y la cuenta administradora para las máquinas. Este cuenta administradora no debe tener nombres predeterminados como root, o admin, ya que nos fallaría la instalación.

En la siguiente página nos dará la opción de crear un workspace.
Un workspace es el espacio de trabajo donde se asignan los permisos de usuario del host pool. El mismo workspace se puede tener varios grupos de usuarios.

Por último se le pueden poner tags, y se hace la revisión por parte de Azure para la creación del host pool.
El darle crear debemos esperar aproximadamente 30 minutos, dependiendo de la cantidad de máquinas a que se deben crear y customizar, mientras finaliza la creación del host pool.

Una vez finalizada la creación del host pool se puede ingresar a él para ver su estado.

En parte inferior izquierda en la sección de Manage > Session hosts podremos ver los escritorios virtuales que están creados y agregar nuevos escritorios a ese host pool.

Para realizar la asignación de usuarios debemos ir a la opción de Application Groups y adicionar los usuarios o grupos que queremos que tengan acceso a los escritorios virtuales de el host pool creado desde la opción en Manage > Assignments.

Por último debemos asignar el Application Group al workspace para que los usuarios puedan acceder desde el cliente remoto.

En este link se pueden encontrar los enlaces de descarga de los clientes para los diferentes dispositivos: Remote desktop client
También se puede ingresar al cliente web en la siguiente página:
https://rdweb.wvd.microsoft.com/arm/webclient/index.html
Al ingresar al cliente con un usuario con permisos ya se puede ver que tiene asignada un escritorio virtual.

De esta manera ya tendremos creado y funcionando nuestros escritorios virtuales con Windows Virtual Desktop (WVD).


Si quieres saber más no dudes en contactarme a través de la sección de comentarios, mis redes sociales o desde la página de contacto de este blog.

¿Qué encontraremos nuevo en vRealize Automation 8?
vRealize Automation es una plataforma de automatización de nube híbrida de VMware, …
¿Qué encontraremos de nuevo en vSphere 7?
Este año fue liberada la última versión de vSphere, en la que …

3 respuestas a «Escritorios virtuales con Windows Virtual Desktop (WVD)»

  1. Excelente!! todas las herramientas digitales son necesarias para tener una experiencia satisfactoria de home office. Pero una de las más importantes es la conexión a Internet. De eso dependerá mucho la productividad del trabajo en casa. La mayoría de clientes que tenemos en la venta de amplificadores de señal móvil llegan a nosotros buscando mejorar su experiencia de navegación y de llamadas telefónicas para optimizar su rendimiento de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.